seta ostra amarilla

Conozcamos a la seta ostra amarilla

La seta ostra amarilla (Pleurotus cornucopiae) es originaria de zonas subtropicales de China y del sudeste de Japón. Su nombre deriva de su parecido con la “cornucopia” o cuerno de la abundancia, símbolo de fortuna y prosperidad en la mitología griega. De ahí que a esta seta también se le conozca con el nombre de cuerno de la abundancia, sin duda la acepción más mitológica.

Cornucopia cuerno de la abundacia

Su forma es de trompeta o cuerno, con un sombrero en forma de embudo de color amarillo intenso que contrasta con el blanco de sus láminas, que se prolongan sobre el pie.

En su hábitat natural crece sobre troncos caídos de árboles caducifolios como el roble, el haya o el olmo. Desde hace años se cultiva en España en sacos de cultivo preparados con paja o mezclas de salvados y diferentes maderas. Su época de cultivo es muy larga, lo que permite que podamos disfrutar de esta seta desde principios de la primavera hasta finales del otoño.

Seta ostra amarilla pleurotus cornucopiae

La seta ostra amarilla y sus beneficios en nuestra salud

Como otras muchas setas, tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes y ayuda a aumentar las defensas del sistema inmune. Además, contiene muy pocas calorías por lo que es un alimento muy adecuado para dietas baja de adelgazamiento. Es rica en minerales como el calcio, el fósforo y el hierro y en vitaminas del grupo B.

Gastronomía

La seta ostra amarilla es delicada y frágil, por lo que sólo necesita una cocción rápida. Su carne es jugosa, de textura elástica y con un sabor suave y algo dulzón. Después de su cocinado saca su característico sabor a avellanas.

Hay que tener en cuenta que pierde su amarillo característico cuando se aplica calor intenso. Por eso se utiliza también cruda en ensaladas, para adornar y aportar su típico sabor dulzón.

También se utiliza mucho en salteados con otras setas o verduras, en risottos o para condimentar la pasta, aunque también puede usarse en revueltos con huevo o tortillas.

¿Quieres ideas para preparar esta llamativa seta? aquí te dejamos un enlace a una receta de flan de vieiras y seta ostra amarilla.

Si quieres probarlas puedes hacernos un pedido a través de nuestras tienda online o preguntarnos sin compromiso en nuestro formulario de contacto.

Comparte este contenido si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *