Seta ostra rosa Pleurotus djamor

La seta ostra rosa: origen y morfología

La seta ostra rosa (Pleurotus djamor) es una especie de origen tropical y subtropical que crece silvestre en países de Suramérica y del sudeste de Asia. Este hongo crece en su hábitat natural en árboles muertos o dañados de madera dura como las palmeras, árboles de caucho y bambú. Desde hace unos años se viene cultivando en España en sustratos similares a los del resto de especies del género Pleurotus. Debido a su origen tropical, esta seta quiere calorcito y por tanto podremos disfrutar de ella en los meses de primavera, verano y otoños cálidos.

La Pleurotus djamor se caracteriza por su color rosa que disminuye en intensidad a medida que madura y se tornando un color más asalmonado. Su forma es similar a la de la ostra común, aunque más pequeña y con una morfología más rizada.

racimo Seta ostra rosa Pleurotus djamor

La seta rosa en los fogones

Su carne es muy jugosa, con gran contenido en humedad y de textura elástica. Recién recolectada esta seta tiene un olor neutral como a harina, pero deja entrever un olor de fondo como a marisco al poco tiempo.

 Va muy bien en salteados con otras setas o verduras, o como acompañamientos de pescados. Aunque también es una buena propuesta para platos de pasta o sopas. Aunque hay que tener en cuenta que la seta ostra rosa pierde su coloración rosa tras un cocinado intenso.

Tienen una característica particular, y es que cuando se fríe hasta que esté crujiente, se parece al tocino o incluso al jamón. Por lo que es buena opción como sustitutivo de la carne en dietas veganas.

Seta ostra rosa Pleurotus djamor

Beneficios en la salud

Comparte los beneficios de todas las setas del género Pleurotus, que no son pocos. La calidad de su proteína es alta, constituida principalmente por aminoácidos esenciales como la valina isoleucina y fenilalanina. También son ricas en vitaminas del grupo B, y D y en minerales, considerándose una buena fuente de potasio y fósforo. Las propiedades medicinales de la Pleurotus djamor han sido ampliamente estudiadas y diversos estudios han encontrado en su composición compuestos con propiedades anticancerígena, inmunoreguladora, antimicrobiana, antioxidante, entre otras (Rev. Mex. Mic vol. 46  Xalapa dic. 2017).

¿Quieres probar esta curiosa seta y beneficiarte de todas sus propiedades? Puedes contactar con nosotros aquí para hacer tus encargos.

Comparte este contenido si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *