Propiedades organolépticas

La seta de chopo es una de las especies gourmets más buscadas. Se trata de una seta de sabor inconfundible y aroma muy intenso, afrutado y fúngico.

Hábitat

Toma su nombre porque se encuentra en troncos de chopos o álamos. Aunque también la podemos encontrar en una gran diversidad de árboles de hoja caduca cerca de arroyos y zonas húmedas, como sauces, olmos, moreras o incluso higueras.

Beneficios en la salud

Una de las propiedades más importantes de la seta de chopo es su alto contenido en selenio, que nos ayuda a prevenir el daño celular. Otras de las propiedades de esta seta son comunes a los beneficios que nos proporcionan las setas en general. Tienen un contenido muy bajo de grasas e hidratos de carbono. En cambio tienen un buen contenido en potasio, que ayuda a la eliminación de líquidos. Son ricas en fibra, por lo que ayuda a un buen funcionamiento intestinal. Además son ricas en ácido fólico y vitamina C y nos aportan minerales, vitaminas del grupo B y una buena cantidad de proteínas.

Usos culinarios

La mejor forma de degustar su aroma y sabor tan característicos es a la plancha con un poco de aceite y sal. Sin embargo, su sabor es fantástico para combinarla con casi cualquier ingrediente y las opciones gastronómicas de esta seta son enormes.

Risoto con setas de chopo y aceite trufado.