pellet paja hidratar

Cómo hidratar el pellet de paja

Es vital saber cómo hidratar el pellet de paja correctamente. En esta entrada os vamos a indicar los pasos a seguir. El nuestro es un poco peculiar, por eso hemos decidido mostrároslo con esta entrada y un videotutorial para que no quede duda alguna. Este se puede usar para el cultivo de cualquier Pleurotus cultivadas habitualmente. Nosotros lo usamos para cultivar Pleurotus Ostreatus, Pleurotus Citrinopileatus (seta amarilla) y Pleurotus Djamor (seta rosa). Muchas/os nos habéis contactado alguna vez haciéndonos la misma pregunta:

“Mi sustrato tiene acumulación de agua en el fondo de la bolsa y lo que parece pudrición, ¿A qué se puede deber?”

La respuesta es muy sencilla y obvia: Exceso de agua al hidratar el sustrato. Luego podemos añadirle una posible mala esterilización o pasteurización, determinante también por supuesto, pero el exceso de agua siempre nos va a generar problemas. Pues bien, para que no vuelvas a tener que tirar ninguna bolsa más de cultivo te dejamos a continuación las instrucciones necesarias para evitar este problema y un video tutorial de cómo hacerlo.

En la formulación de los sustratos no se emplea un solo insumo normalmente. Además de la paja o el pellet de paja se suele añadir algún salvado o harina para aportar más nutrientes. Las cantidades de agua a añadir a nuestro sustrato siempre van a ser en base al total de materia seca mezclada. Nuestro sustratos se formulan en base a un 60% de humedad y para obtener dicho porcentaje añadimos entre 1,3-15 L de agua por cada Kg de materia seca. En una próxima entrada os indicaremos distintas formulaciones de sustrato que a nosotros nos han ido de maravilla para obtener muy buenos resultados productivos.

Material necesario

Ahora vamos al caso que nos ocupa, para ello vamos a indicar primero qué es lo que necesitamos.

  • 1 Kg de pellet de paja
  • 1,5 L de agua
  • 1 cubo con tapadera o barreño y film alimentario
  • Guantes

Recomendamos usar guantes de nitrilo que no contengan ningún tipo de polvo como los que puedes adquirir a través de este enlace de afiliado. Para la inoculación del sustrato con el micelio en grano, recomendamos usar bolsa de polipropileno con microfiltro de 0,2 micras que puedes obtener también a través de este otro enlace de afiliado.

Pasos a seguir

A continuación enumeramos los pasos a seguir.

  1. Introducimos en el cubo o barreño todo el pellet y le añadimos todo el agua.
  2. Con ayuda de los guantes removemos para conseguir que todo el pellet esté en contacto con el agua.
  3. Tapamos el cubo o barreño con el film para evitar la evaporación.
  4. Cada 4-5 horas removemos la mezcla para que se desmenuce de manera homogénea y volvemos a tapar.
  5. En 24 horas todo el pellet se habrá desmenuzado y podremos pasar a esterilizar o pasteurizar para añadir el micelio.

Para garantizar que la humedad del sustrato sea del 60%, el peso del sustrato humedecido debe rondar los 2,5 Kg para un Kg de materia seca. El dejar durante 24 horas en remojo no es solamente para que se desmenuce por completo. También conseguimos que las endosporas que pueda contener el pellet comiencen a germinar y de esta manera podremos acabar con ellas durante la esterilización o pasteurización.

Hasta aquí nuestra primera entrada sobre insumos. En entradas posteriores os enseñaremos cómo pasteurizar o “esterilizar” en casa y cómo formular el sustrato. Si adquieres nuestro pellet u otro insumo de los que tenemos disponibles en nuestra web para cultivar tus propias setas y tienes alguna cuestión, no dudes en dejarnos un comentario.

Comparte este contenido si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *