viruta serrín roble

Cómo hidratar la viruta y serrín de roble

Hoy os queremos mostrar cómo hidratar la viruta y serrín de roble disponible en nuestra tienda web. La humedad a conseguir es la misma que os mostramos para el caso del pellet de paja en concreto un 60% de humedad. Para ello emplearemos de nuevo 1,3-1,5 litros de agua por kg de sustrato seco. Volvemos a recordar que las proporciones que vamos a usar de cada insumo son solamente para llevar a cabo este tutorial. Como comentamos en nuestro tutorial sobre hidratar pellet de paja, la mezcla de sustrato no es solo a base de viruta y serrín, también necesitaría salvado de trigo, yeso, etc. 

En este caso, vamos a usar 500 g de viruta y 500 g de serrín de roble. Nuestra viruta de roble tiene una “granulometría” importante por lo que necesitamos incorporar la misma proporción de serrín, como mínimo, para conseguir una mezcla que una vez hidratada permita obtener un sustrato compacto pero a la vez permita que el micelio se expanda homogéneamente. Podemos utilizar 400 g de viruta y 600 g de serrín sin ningún problema si queremos que quede más compacto y denso. Pues vamos al lío. 

Material necesario

  • 500 g de viruta de roble.
  • 500 g de serrín de roble.
  • cubo con tapadera o barreño y film alimentario en su defecto.
  • 1,5 L de agua
  • Guantes de nitrilo sin polvo ni látex.

Recomendamos usar guantes de nitrilo que no contengan ningún tipo de polvo como los que puedes adquirir a través de este enlace de afiliado. Para la inoculación del sustrato con el micelio en grano, recomendamos usar este tipo de bolsa con microfiltro de 0,2 micras que puedes obtener también a través de este otro enlace de afiliado.

Pasos a seguir

  • Vertemos la viruta y el serrín en el cubo o barreño y mezclamos para homogeneizar.
  • Añadimos el agua y con ayuda de los guantes para no mancharnos, removemos para que se hidrate toda la mezcla de sustrato.
  • Tapamos y dejamos en remojo 24 h.
  • Cada 3-4 horas abrimos y removemos para airear y homogeneizar la mezcla. Volvemos a tapar. Espero que no os levantéis de madrugada a remover ;).
  • Pasadas las 24 horas ya podemos pasar a esterilizar o pasteurizar.

Para garantizar que la humedad del sustrato sea del 60%, el peso del sustrato humedecido debe rondar los 2,5 Kg para un Kg de materia seca. El dejar durante 24 horas en remojo no es solamente para que se desmenuce por completo. También conseguimos que las endosporas que pueda contener el pellet comiencen a germinar y de esta manera podremos acabar con ellas durante la esterilización o pasteurización.

Hasta aquí otra nueva entrada sobre cómo usar nuestros sustratos. Si adquieres nuestra viruta y serrín u otro insumo de los que tenemos disponibles en nuestra tienda web para cultivar tus propias setas y tienes alguna cuestión, no dudes en dejarnos un comentario. 

Comparte este contenido si te ha gustado

6 comentarios en «Cómo hidratar la viruta y serrín de roble»

    • La esterilización tiene lugar a 121°C y 15 psi. Como en casa no tenemos autoclave, los cultivadores aficionados lo suelen hacer de dos formas.

      – Se hidrata la mezcla viruta y serrín, se echa en la bolsa y se compacta levemente. Ponemos al fuego una olla a presión, la llenamos de agua un poco menos de la mitad, colocamos un paño de cocina en el fondo para evitar el contacto directo de la bolsa con el fondo metálico de la olla y que esta se queme. Introducimos la bolsa en la olla y colocamos un peso sobre la bolsa para evitar que esta se hinche y tapone la válvula de seguridad. Tapamos la olla y cuando empiece a echar vapor por la válvula, la mantenemos sobre una hora u hora y media. Pasado este tiempo, apagamos el fuego y dejamos que se enfríe hasta que alcance temperatura ambiente. Pasado este tiempo, sacamos la bolsa de la olla mezclamos con el micelio con la mayor asepsia posible, sellamos la bolsa y la ponemos a incubar. La incubación dura al menos 20-30 días y tiene que llevarse a cabo en una zona con ausencia total de luz y a una temperatura de 22-24 grados.

      – otra forma es la de hervir en una olla normal durante un par de horas la mezcla viruta +serrin. Pasado este tiempo, sin quitar la tapa de la olla dejar enfriar hasta que alcance temperatura ambiente. Seguidamente sacamos de la olla, mezclamos con el micelio, sellamos la bolsa y a incubar. En este caso, para controlar que la mezcla tenga la cantidad de agua suficiente y no en exceso hay que comprobar que la mezcla hidratada para 1 kg de mezcla en seco tenga un peso aproximado de 2,5 kg.

      • En el caso de usar la olla a presión es muy importante seguir losnpasos indicados porque tiene el peligro que te comento de que se pueda hinchar la bolsa y taponar la válvula y que la olla explosione. En cuanto a la bolsa es conveniente usar una de polipropileno que soportan temperaturas superiores a las de polietileno que con el propio calor podrían derretirse.

    • Lo ideal es mezclar la viruta+serrín en un cubo o barreño. Proporción viruta+serrín 50%-50% o al menos 40%-60%. Puedes ver cantidades en esta entrada. Añades 1,5 litros de agua, remueves y dejas en remojo unas horas hasta que la mezcla absorba todo el agua o casi toda. El serrín la absorbe enseguida, la viruta necesita algo mas de tiempo. Una vez pasadas unas horas, a mano, se echa la mezcla en la bolsa así si queda un excedente de agua que no haya absorbido la mezcla, esta se queda en el cubo ya que si se hiciese “charco” en el fondo de la bolsa, podría dar lugar a pudrición por proliferación de bacterias y otros microorganismos.

      En cuanto al pellet, te dejo enlace a este videotutorial que se explica detalladamente. Igualmente tenemos un tutorial redactado en nuestro blog sobre la viruta y serrín. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *