viruta serrín roble

Cómo hidratar la viruta y serrín de roble

Hoy os queremos mostrar cómo hidratar la viruta y serrín de roble disponible en nuestra tienda web. La humedad a conseguir es la misma que os mostramos para el caso del pellet de paja en concreto un 60% de humedad. Para ello emplearemos de nuevo 1,3-1,5 litros de agua por kg de sustrato seco. Volvemos a recordar que las proporciones que vamos a usar de cada insumo son solamente para llevar a cabo este tutorial. Como comentamos en nuestro tutorial sobre hidratar pellet de paja, la mezcla de sustrato no es solo a base de viruta y serrín, también necesitaría salvado de trigo, yeso, etc. 

En este caso, vamos a usar 500 g de viruta y 500 g de serrín de roble. Nuestra viruta de roble tiene una “granulometría” importante por lo que necesitamos incorporar la misma proporción de serrín, como mínimo, para conseguir una mezcla que una vez hidratada permita obtener un sustrato compacto pero a la vez permita que el micelio se expanda homogéneamente. Podemos utilizar 400 g de viruta y 600 g de serrín sin ningún problema si queremos que quede más compacto y denso. Pues vamos al lío. 

Material necesario

  • 500 g de viruta de roble.
  • 500 g de serrín de roble.
  • cubo con tapadera o barreño y film alimentario en su defecto.
  • 1,5 L de agua
  • Guantes de nitrilo sin polvo ni látex.

Recomendamos usar guantes de nitrilo que no contengan ningún tipo de polvo como los que puedes adquirir a través de este enlace de afiliado. Para la inoculación del sustrato con el micelio en grano, recomendamos usar este tipo de bolsa con microfiltro de 0,2 micras que puedes obtener también a través de este otro enlace de afiliado.

Pasos a seguir

  • Vertemos la viruta y el serrín en el cubo o barreño y mezclamos para homogeneizar.
  • Añadimos el agua y con ayuda de los guantes para no mancharnos, removemos para que se hidrate toda la mezcla de sustrato.
  • Tapamos y dejamos en remojo 24 h.
  • Cada 3-4 horas abrimos y removemos para airear y homogeneizar la mezcla. Volvemos a tapar. Espero que no os levantéis de madrugada a remover ;).
  • Pasadas las 24 horas ya podemos pasar a esterilizar o pasteurizar.

Para garantizar que la humedad del sustrato sea del 60%, el peso del sustrato humedecido debe rondar los 2,5 Kg para un Kg de materia seca. El dejar durante 24 horas en remojo no es solamente para que se desmenuce por completo. También conseguimos que las endosporas que pueda contener el pellet comiencen a germinar y de esta manera podremos acabar con ellas durante la esterilización o pasteurización.

Hasta aquí otra nueva entrada sobre cómo usar nuestros sustratos. Si adquieres nuestra viruta y serrín u otro insumo de los que tenemos disponibles en nuestra tienda web para cultivar tus propias setas y tienes alguna cuestión, no dudes en dejarnos un comentario. 

Comparte este contenido si te ha gustado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *