Seta de cardo coreano boletus

En este post vamos a hablar del cardo coreano, también conocido en algunos lugares como “falso boletus” por las similitudes que presenta con el Boletus edulis. En realidad, el cardo coreano es un Pleurotus eryngii. Sin embargo, su pie engrosado y alargado lo convierte en una seta de estética muy diferente a su hermano el cardo negro. En inglés se le llama “King oyster”, y no es de extrañar, ya que es el rey de todo el género “oyster” por su textura y su sabor unami.

Origen del cardo coreano

Esta seta es nativa de los países del mediterráneo y Europa central. Sin embargo, es en Asia donde goza de mayor popularidad, donde se cultiva a gran escala. De hecho, gran parte del cargo coreano comercializado en España proviene de China, Corea o Japón. Desde hace unos años está adquiriendo gran valor en España, donde se ha empezado a cultivar de manera local. En Temycor hemos iniciado su cultivo este mimo otoño y nuestro catálogo ya cuenta con esta deliciosa seta.

Morfología

El cardo coreano es la especie más grande del género Pleurotus, cuya espectacular forma recuerda a veces una vasija, sobre todo cuando está cocinado. Esta impresionante seta tiene una longitud de unos 12-15 cm, un tallo blanco, grueso y carnoso y un pequeño sombrero de color canela.

Cultivo de seta de cardo coreano boletus

Propiedades organolépticas

Su vida media es una de sus grandes ventajas, siendo una de las setas que más tiempo pueden permanecer almacenadas en la nevera sin alterarse. Además, no pierde su forma cuando se cocina, lo que hace que se consigan unos platos muy vistosos. Cuando está crudo tiene poco sabor o aroma, pero cuando se cocina desarrolla un rico sabor umami y una textura carnosa. Su textura se puede comparar con moluscos como el abulón o las vieiras, por lo que es una muy buena alternativa en dietas veganas o bajas en calorías.

Beneficios en la salud

Como otras especies de Pleurotus, el cardo coreano contiene sustancias que estimulan el sistema inmunológico. Además, su ingesta puede funcionar como un agente dietético reductor del colesterol.

Si después de leer este post te entra el gusanillo del autocultivo, en nuestra tienda puedes encontrar kits para cultivar el cardo coreano en tu propia casa.

Si quieres algunas ideas para cocinar esta seta, te dejamos 12 propuestas de la web Gastronomía&cia:

Comparte este contenido si te ha gustado
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *