Adopta una alpaca de setas enoki

Setas entkake

La enoki es una seta muy popular en la gastronomía asiática debido a sus beneficios para la salud. Esta seta, también conocida como seta de invierno, aguja de oro o pie de terciopelo, es típica de los meses fríos del año. La variedad salvaje difiere bastante de la cultivada, con un pie más grueso, un sombrero más abierto y colores pardos. En cambio, la enoki cultivada crece en ambientes oscuros con poca ventilación, consiguiendo una seta alargada con un color blanco inmaculado atractivo a la vista y más suave para la cocina.

Ahora puedes vivir la experiencia de cultivar setas enoki en casa con nuestro kit de autocultivo. Visita también nuestro blog para conocer las instrucciones de cultivo.

Seta enoki cultivada

Propiedades nutricionales

Estas pequeñas setas son muy valiosas en las dietas china y japonesa por su suavidad en la cocina, y también se han usado en la medicina tradicional como tónico para combatir la enfermedad hepática, el colesterol, los trastornos digestivos, la presión sanguínea y el cáncer.

El bajo aporte calórico de esta seta (con tan solo 44 Kcal por cada 100 gramos) junto con su forma alargada hace que se use como sustituto de la pasta o como un elemento importante en platos vegetarianos y en dietas bajas en calorías.

Por otra parte, son ricos en vitamina D, fibra, vitaminas del grupo B, y minerales esenciales como hierro, potasio y fósforo. También son ricas en antioxidantes, destacando fundamentalmente por su alto contenido en ergotioneina, que ayudan a prevenir o retrasar daños celulares provocados por los radicales libres o los rayos UV. También destacan estas setas, como muchas otras, por su alto contenido en beta-glucanos, capaces de regular y fortalecer nuestro sistema inmune.

Cómo cocinar la enoki

Las enoki son muy delicadas y perecederas, por lo que es recomendable no prolongar su conservación en nevera más de 3 o 4 días. Tienen un sabor exquisito, fresco y dulzón y su facilidad para prepararlos o su increíble versatilidad te encantará. Estas setas se comercializan en ramilletes para alargar su vida. Corta la base para separarlas del ramillete y lávalas en agua antes de cocinarlas.

Las setas enoki se pueden preparar de distintas formas, tanto en crudo en ensaladas como cocinadas en una sartén, al horno o cocidas. Estas setas necesitan muy poco tiempo de cocinado y combinan a la perfección con carnes, marisco, platos vegetarianos y como sustituto de la pasta. Son muy apropiados para cocinarlos al vapor o salteados con otras verduras. Puedes añadirlos también a sofritos, sopas, tortillas, risottos o curris. Lo mejor de estas setas es que absorbe rápidamente los sabores de los demás elementos, haciéndolas más sabrosas. A continuación, te dejamos algunas ideas tomadas de blogs de cocina para que las pongas en práctica.

Comparte este contenido si te ha gustado
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Pin on Pinterest
Pinterest
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *